domingo, 20 de junio de 2010

[Efecto Peine]

¡Buenas gente!

Estamos en pleno Junio, en los preliminares del verano (para algunos, unos cuantos tenemos recuperaciones en Julio como esta mandao…), la PAU ha terminado y el mundial ya ha dejado atrás la primera jornada de la fase de grupos… Pero si amigos míos la tunancia no descansa ni siquiera en esta veraniega época del año, por lo que volvemos a la carga con una entrada que sintiéndolo mucho se nos ha hecho de rogar.

Después de un mes de ausencia por causa de los exámenes de junio, esos extraordinarios eventos en el que vamos con un par de noches previas sin dormir, un nivel en sangre de red Bull que levantaría a un muerto y nuestras mejores galas (barba 5 días y ojeras bien pronunciadas), volvemos para actualizar el concepto de tunante con la explicación de un importante suceso, “El efecto peine”.



“Efecto Peine”, ese gran DESCONOCIDO

Tras una más que completa aproximación al concepto de tunante les presentábamos hace unas semanas las soluciones más recomendadas para evitar la tunancia. Pero hemos dejado atrás un importante factor que guarda una estrecha relación con este fenómeno, el peine.
El peine, peinarse, la peinada… son términos que hemos utilizado a lo largo del blog y que podían prestar a confusión debido al desconocimiento de su significado. En esta capitulo aparcaremos la tunancia en sí por el momento para centrarnos en un factor de gran influencia, el efecto peine.

Denominamos “Efecto peine” a la ruptura con tu pareja propiciada por esta, es decir, es el conjunto de factores, acciones y estrategias que ha realizado tu pareja para romper contigo. Por lo que dejamos claro antes de seguir con el concepto, el peine no es bueno ni malo, depende en gran medida del poder de la situación aunque bien es cierto que inhibe la tunancia de manera extrema (la minimiza de inmediato).

El efecto peine abarca el acto que conlleva una ruptura, que en el caso de las mujeres (generalmente) se ha desarrollado como un arte ancestral que tiene su origen en los remotos comienzos de la humanidad. Puede comenzar de diferentes maneras (discusiones y peleas, infidelidades, diferencias agravadas…) y el canal de comunicación puede ser variado (desde el cara a cara, MSN o tuenti, hasta el económico sms).



Teniendo en cuenta las variaciones de origen de la ruptura y del canal de comunicación utilizado, muchos son los estudios que han demostrado que el efecto peine comienza aproximadamente un 90% de los casos a partir de la frase: “Tenemos que hablar”.

Una frase a simple vista, semántica y conceptualmente sencilla. Pero desconocemos realmente el asombroso enigma que guarda en sí misma. Varios científicos han dedicado años de estudio al porque de esta frase como preludio de la tempestad, ¿quizás una atracción oculta entre la persona que acaba con la relación y la lujuria semántica que guardan esas palabras? Es posible, pero ya es tan socialmente conocida que cuando la escuchamos sabemos que estamos perdidos.

Otro enigma de esta frase es que su utilización se reduce solo al ámbito de las rupturas de la pareja. “Tenemos que hablar”, podría ser utilizada en infinidad de contextos pero la realidad es que apenas la utilizamos fuera del ya nombrado. La resolución del problema se la dejaremos a “Cuarto Milenio” que lo nuestro es la tunancia.

Vamos a desglosar la ruptura o peinada en apartados para que podamos ver con mayor claridad algo que aparentemente ya sabemos y que solemos mirar más las consecuencias que trae y no el hecho en sí.



EL CAMPO DE BATALLA: Los canales de información

El que te peinen es como la batalla de los 300, da igual la guerra que des, la peinada es inminente, esta puede darse por infinidad de medios entre los cuales destacamos los más (y los menos) utilizados:

-El cara a cara  lo cordial, lo políticamente correcto, lo maduro, lo… ¡totalmente inutilizado! Gracias al móvil, MSN y la aparición de las redes sociales nos hemos desembarazado de una de las situaciones más incomodas desde que fuimos a comprar nuestra primera caja de condones o desde que te das cuenta de que llevas más de 15 minutos de peli porno y todavía no ha aparecido un chica. Lo cierto es que deberíamos utilizar este medio, por respeto más que nada, pero parece ser que hemos perdido el gusto por las situaciones de riesgo.

-El sms  económico, puedes acortar las palabras e incluso parece algo más “light” puede ser el medio utilizado para la ruptura o ser el preludio del acto en cuestión avisando siempre mediante el “Tenemos que hablar”.

-Redes sociales  Tuenti, Facebook, Twitter… el abanico es amplio, las posibilidades también, ¡hasta la privacidad! Normalmente suele ir en forma de mensaje privado con un párrafo encubierto, lo cual es algo parecido a la sensación que nos queda después de ver la triología del señor de los anillos, “Todo esto por un maldito anillo”, pues igual,¿ toda esta parrafada para llegar a la conclusión de que “no es por ti, es por mi”?

-El corre ve y dile  Su mejor amiga aparece con cara de circunstancias, no la veías así desde que acabo Fama… algo va mal y tu sabes que es, te trae un mensaje de su majestad la reina dándote pasaporte para Peinelandia. Es el método menos utilizado pero no por ello inexistente.




DECLARACIÓN DE GUERRA: Síntomas

La ruptura no es una enfermedad en la que puedas observar los síntomas que te avisen que mañana vas a estar en cama, puede llegar en cualquier momento y le puede pasar a cualquiera.

“Tenemos que hablar”, y valga la redundancia, no hay más que hablar. No es como ese tópico al que acudimos los hombres despechados de “cuando dicen no quieren decir SI”, NO mentira, en este ámbito no es aplicable, cuando dicen “tenemos que hablar” quieren decir “vamos a cortar”.

WORLD AT WAR: Casusas del conflicto

La intención de ruptura ya es clara, ahora debemos de escuchar los motivos que han llevado a la pareja a esta situación, que nos cuente sus miedos e inquietudes, que nos diga en que hemos fallado, si se acabo el amor… vamos que nos den la segunda excusa más utilizada en la historia de la humanidad después de la de “que el perro se comió mis deberes”. Las 4 siguientes razones de ruptura son los ases de la baraja femenina en cuanto a las relaciones sentimentales se refiere, analicemos con detalle cada uno de ellos:

-“No eres tú, soy yo”: todos sabemos quién es quién aquí, pero parece que nos lo quieren dejar claro. Normalmente cuando el conflicto está planteado de esta manera, generalmente las mujeres que en un principio empiezan en la posición de culpables de que ella misma tenga que acabar con la relación, acaban dando la vuelta a la situación con una habilidad digna de los mejores trileros pasando a adoptar el papel de víctima acompañada de unas lagrimas que en ocasiones optan a la nominación de la academia por mejor drama (no siempre) viéndote sumido en una situación en la que sin comerlo ni beberlo encima de despechado, te has convertido en el culpable y como consecuencia, consolador de la damisela herida. Si has estado en una situación similar, felicidades, has sido peinado con matrícula de honor.

-“Aunque no te lo creas me duele más a mí que a ti”: no me lo creo… pero es cuestión de fe. En el momento en el que tu pareja expone esta razón como de especial importancia durante la ruptura, esta se tornara en un toma y daca que nos conducirá inevitablemente a creernos por pura sugestión que realmente es cierto lo que nos dice. Ante una situación como esta solo nos queda bajar la cabeza y asentir con la misma a cada pregunta u observación de la pareja ya que esta malinterpretara todo aquello que tu boca reproduzca así como cualquier mirada o gesto facial, por eso es de vital importancia bajar la cabeza un poco.



-“Me he dado cuenta de que te veo solo como un amigo”: se han realizado estudios relacionados con expectativas femeninas que demuestran que cuando las mujeres alegan este motivo como clave en la ruptura se imaginan que al escuchar esto nosotros vayamos a chocarle los 5, echarnos unas cervezas juntos y jugar al pro, pero nada más lejos de la realidad nos sentiremos como los mayores idiotas de la historia, pero tranquilos si nos sirve de consuelo las habríamos ganado al pro.

-“Pienso que no te merezco”: todos nos sorprenderemos en un principio al escuchar este motivo, ¿no se supone que somos nosotros los que decidimos con quien estar? ¿los que evidentemente si estamos con alguien es porque pensamos que esa persona es perfecta para nosotros? ¡ERROR! Nosotros ni decidimos ni pensamos en la relación, ¿o acaso lo habíamos olvidado? Esta situación es quizás la más problemática a la hora de afrontarla ya que todos hemos cometido el error de hacer entrar en razón a la pareja de que eso debemos decidirlo nosotros, es totalmente imposible, y no existe explicación empírica al hecho de la incomprensión femenina de estas premisas, es más inexplicable incluso que la maldición de España en cuartos o él porque Tuenti cada vez se parece más a Facebook.

SOMBRAS Y CENIZA: Efectos del Peine en la Tunancia

La tunancia como todo gran mal psicológico no tiene cura total, esta solo puede ser inhibido pero nunca eliminado. Existen varias formas que inhiben la tunancia en mayor o menor medida, pero los resultados que importantes estudios empíricos nos han ofrecido ha sido que el “efecto peine” es la única “terapia” que consigue inhibir la tunancia de manera inmediata.

El peine obliga al tunante a enfrentarse con una realidad sin pareja dándose cuenta también de la existencia de unos seres que comúnmente llamamos amigos o colegas. El peine provoca en el tunante una resurrección o un renacimiento, en el que el sujeto abandona sus hábitos de tunante (más por obligación de la situación que por propia voluntad) y vuelve a su vida normal junto con su grupo de amistades, estudios o trabajos y demás quehaceres.



En un tunante recién peinado se producirá el llamado síndrome de autoengaño en el cual el tunante se repite en voz alta para que todos le oigan y se trate de convencer (sin éxito en el 100% de los casos) de que el amor y las mujeres son el diablo. Este efecto está muy presente en otros ámbitos de nuestra vida cotidiana, ¿Quién no se ha levantado con una resaca horrible diciendo que jamás va a beber? Pues exactamente lo mismo.

En la tunancia además como en otras habilidades se aplica el dicho de “quién tubo retuvo” por lo que no es de extrañar una recaida en la tunancia con la misma u otra pareja al paso del tiempo.

Colegas de tunantes del mundo, en vuestras manos esta evitar una temprana recaída, ¡juntos podemos! O eso dijimos ante Suiza.

Hasta aquí la entrada de hoy, espero poder escribirles algo tan pronto como pueda pero lo cierto es que ando con el tiempo justo con los exámenes y no sé exactamente para cuando podrá estar. Antes que nada también todos los tópicos tanto para mujeres como para los hombres , sobretodo para las primeras que tienen la mayoría en esta entrada, es una generalización exagerada dentro del cariño pero cierta en muchas ocasiones (espero que no me crucifiquen xDD).

Otra cosa a ver si España nos da una alegría a todos y gana el mundial con gol de Llorente en la final. Un abrazo a todos, disfrutad de las vacaciones y sed felices.

4 comentarios:

  1. Álvaro...esas peinadas tb las e escuchado yo...de tíos...xD
    Así Q... supongo Q es más por haberlas aprendido...xD pero Q tb existen en el mundo de la testosterona!! xD

    Muy buena! ^^ En serio, genial!

    ResponderEliminar
  2. "Señores... Tenemos que hablar,esto me duele más a mí que a ustedes,pienso que no los merezco,aunque no se lo crean no es por ustedes es por mí,y es que me he dado cuenta que los veo solo como amigos..."

    ResponderEliminar